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¿Cómo aumentar mis seguidores en las redes?

¿Cómo aumentar mis seguidores en las redes?

Esta es una pregunta, o pedido, que recibimos varias veces por semana. Parece ser una preocupación importante de gran parte de los creadores, marcas y el público en general. En las redes, donde las apariencias pesan mucho más que la realidad, la cantidad de seguidores es un potente indicador de alcanzar o no la meta.

Lejos estamos de apoyar la postura de “es importante tener muchos seguidores” y por eso en este artículo te queremos dar algunos lineamientos generales para tener en cuenta y cómo definir una estrategia sólida a largo plazo para crecer en tus redes sociales, no importa en cuál estés presente.

Para comenzar, la primera pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿para qué queremos más seguidores? Más solo por la cantidad no sirve realmente para nada. Muchos clientes en los primeros encuentros o charlas, incluso antes de ser clientes, nos plantean esto con preocupación: quiero tener más seguidores porque mi competidor tiene muchos más que yo.

La cantidad de seguidores no tiene que ser un indicador clave, o KPI, porque es un número absoluto que no refiere a nada en particular. En realidad los ojos tenemos que ponerlos al menos en el nivel de interacción.

Hay, por ejemplo, páginas en Facebook con 100 mil seguidores que tienen 10 o 20 me gusta promedio por publicación y ningún comentario, y otras de 5 mil con 300 me gusta y 20 comentarios promedio por publicación. La interacción de la primera es del 0.02% y del 6.4% en la segunda. Pero si además limpiamos y medimos solo en función de comentarios, es de 0% en la primera y 0.4% en la segunda.

Estas medidas son mucho más útiles que la cantidad de seguidores de forma absoluta. Sin interacción no se puede generar ningún tipo de conversión o resultado para el negocio en sí: generación de leads, ventas, etc.

Pero enfocándonos en la generación de nuevos seguidores en el contexto de una estrategia real, comencemos por lo que NO hay que hacer:

  • No compres seguidores en las aplicaciones que ofrecen follows a cambio de pagar un costo por cada uno. Suelen ofrecerse para casi todas las redes: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  • No utilices aplicaciones que ofrecen intercambio de seguidores, el famoso follow by follow en Instagram o Twitter por ejemplo.

Estas acciones pueden generar algunos nuevos seguidores en el corto plazo, pero en el mediano o largo plazo pueden traer otras complicaciones como penalizaciones en las redes o, más leve pero igual de perjudiciales, como la disminución en la interacción por el mero hecho de que esos seguidores suelen ser bots o cuentas falsas que jamás van a estar interesadas en nuestro contenido.

En tanto, para crear una estrategia de generación de seguidores, es necesario trabajar sobre tres pilares:

  1. Contenido

    ¿Qué le estás ofreciendo a tus seguidores? Si solamente publicás tus productos o pedidos de que te compren, seguramente el público no va a estar interesado en seguirte. Es importante tener una estrategia de contenido clara, que aporte valor mediante contenido de interés para el público al que queremos alcanzar.

  2. Interacción

    Es lo que describimos más arriba. Una vez mejorado el contenido, hay que buscar caminos para que los seguidores participen, conversen con la marca, y desde ahí la recomienden. La interacción es una de las métricas más básicas pero más importantes dentro de las redes sociales que vale la pena tenerla en la mira.

  3. Tráfico

    Mejorado el contenido y con un nivel base de interacción, es momento de salir a buscar nuevos seguidores. El tráfico se puede buscar dentro o fuera de la web. No hay que despreciar acciones en un local físico o en medios tradicionales. Dentro de la web podemos atraer público desde nuestro sitio o tienda online, desde otras redes donde estamos activos, interactuando con marcas partners, etc. También podemos hacer campañas de anuncios con las plataformas nativas dentro de cada red, procurando aportar contenido de valor en los anuncios y no únicamente llamados a seguirnos.

Todas las semanas, @facfedmar publica nuevos consejos e ideas para mejorar tus estrategias digitales. Podés escribirle o hacerle una pregunta por instagram para potenciar tu negocio.

Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar tu estrategia en las redes sociales y lograr aumentar tus seguidores. Si querés que te ayudemos a pulir esta estrategia y crecer más y mejor, escribimos.

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